Tu búsqueda no arrojó ningún resultado
Si Madeleine es la nueva embajadora de la Casa, es gracias a las mentes creativas y las manos que concibieron esta línea, pero también, y sobre todo, gracias al cuero utilizado. El mejor que se puede encontrar: becerro de toro, un cuero raro, preparado y concebido de manera artesanal, y que nuestros diseñadores se esmeraron en resaltar al crear esta línea. El gran bolso hobo es la ilustración perfecta de sus esfuerzos, ya que cada lado está constituido por una sola y gran pieza de cuero. Un placer para quienes lo trajeron a la vida en el taller.
Aquí, hablamos con Víctor, el maestro artesano de cuero en nuestro taller de Mans, que trabajó en Madeleine.
La noción de savoir-faire. Siempre ha estado presente, y realmente disfruto preservándola. Hacer las cosas con las manos, con la menor cantidad de máquinas posible. Usar un cuchillo de desbaste, un cuchillo de pie, cortar a mano. Este aspecto artesanal me atrae, pero se está perdiendo lentamente. Vi a los artesanos teniendo dificultades para poder vivir de su oficio. Incluso me pregunté hace unos años: ¿estoy haciendo lo correcto al continuar en esta profesión? Afortunadamente, hay proyectos como la línea Madeleine llevados a cabo por Le Tanneur, para los cuales el montaje debe hacerse pieza por pieza. Esto nos permite preservar nuestra artesanía y continuar practicándola.
El teñido de los bordes es bastante técnico. Para obtener un buen resultado, se requiere una gran preparación, una buena capa base así como un tinte cualitativo, y es muy complejo. También me gusta el ensamblaje final. Preparar el bolso con el forro, colocar el forro en el bolso y completar las puntadas finales. De lejos la parte más técnica. Si no ha ido bien, el bolso está completamente arruinado. Un verdadero desafío. Cuando ves el bolso ensamblarse,
tomando forma, volviéndose hermoso, es verdaderamente una fuente de orgullo.
Depende del modelo, pero a menudo somos muchos los que trabajamos en una pieza,
especialmente en la etapa de producción. Cada persona se ocupa de una parte específica. Es un verdadero trabajo en equipo. En cuanto a mí, estoy
especializado en el desarrollo del bolso, creando los modelos y prototipos.
Luego entreno a los equipos de producción en el taller y permanezco disponible para ellos, por si me necesitan.
El cuero de becerro de toro es bien conocido ya que es utilizado por las mejores Casas Francesas. Es un cuero de considerable grosor, y está muy poco recubierto cuando se curte, dejando su grano naturalmente hermoso y resistente. Esto asegura que envejezca bien con el tiempo y desarrolle una hermosa pátina.
Proviene de una curtiduría en el suroeste que posee un savoir-faire tradicional y una experiencia reconocida en este cuero. Es un material hermoso con un toque natural. Se puede sentir inmediatamente cuando se sostiene la pieza.