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¿Te falta inspiración?
Ven a descubrir las líneas icónicas de Le Tanneur.

L'art du savoir

Le Cyanotype

Encuentro con Marie Clerel

Coge un soporte, échale un químico de artista y, a continuación, déjalo expuesto al sol unos minutos; verás que el sol dibuja unas sombras bellísimas. A continuación, ponlo en un recipiente lleno de agua limpia, después déjalo secar y verás aparecer una imagen azulada, extrañamente natural y mucho menos abstracta de lo que parece. Para nuestra nueva excursión creativa, llamada «L'art du savoir», que dedicamos a los artistas y su destreza,

queríamos comenzar hablando del cianotipo, la emblemática disciplina de la artista francesa Marie Clerel. Nos hemos rendido al encanto de sus obras poéticas, en las que mezcla materiales bellos con nuestro color favorito. Pero antes de hacerles un hueco a sus obras en los escaparates de nuestras tiendas, aprovechamos para hablar con ella sobre esta técnica poco conocida del mundo de la fotografía.

Marie, ¿con qué disciplina te identificas?

Soy fotógrafa, pero fotógrafa «plástica». Tengo una práctica bastante experimental con la fotografía, la trato como a la pintura. Hay un vínculo verdadero con el material, ya sea en el soporte o en el químico que se utiliza para producir las imágenes. Se trata, realmente, de un trabajo artesanal de fotografía, aunque vaya a contracorriente de lo que en la actualidad se entiende por la palabra «foto».

Soy fotógrafa, pero fotógrafa «plástica». Tengo una práctica bastante experimental con la fotografía, la trato como a la pintura. Hay un vínculo verdadero con el material, ya sea en el soporte o en el químico que se utiliza para producir las imágenes. Se trata, realmente, de un trabajo artesanal de fotografía, aunque vaya a contracorriente de lo que en la actualidad se entiende por la palabra «foto».

¿Puedes contarnos algo más sobre el cianotipo?

El cianotipo es un proceso fotográfico que precede a la fotografía analógica y que, hoy en día, está viviendo un renacimiento. Permite mezclar de forma interesante la fotografía y la pintura, o expresión pictórica. El cianotipo utiliza un químico que reacciona a los rayos UV. La foto clásica reacciona a cualquier tipo de luz, pero en este caso solo utilizamos la luz solar. Por tanto, para producir las imágenes, necesito sol, no una cámara. El soporte capta directamente la luz, de forma similar a cómo reacciona la piel bronceándose bajo la luz del sol. En el cianotipo se generan imágenes más o menos azules. Los resultados pueden variar bastante en función del tiempo que haga.

El cianotipo es un proceso fotográfico que precede a la fotografía analógica y que, hoy en día, está viviendo un renacimiento. Permite mezclar de forma interesante la fotografía y la pintura, o expresión pictórica. El cianotipo utiliza un químico que reacciona a los rayos UV. La foto clásica reacciona a cualquier tipo de luz, pero en este caso solo utilizamos la luz solar. Por tanto, para producir las imágenes, necesito sol, no una cámara. El soporte capta directamente la luz, de forma similar a cómo reacciona la piel bronceándose bajo la luz del sol. En el cianotipo se generan imágenes más o menos azules. Los resultados pueden variar bastante en función del tiempo que haga.

¿Y qué destreza, qué forma de trabajar, se esconde detrás de las obras de nuestros escaparates?

El químico del cianotipo es líquido, por eso se puede aplicar a una gran variedad de soportes, especialmente los más porosos. Esto permite realizar cianotipos en telas o, como vemos aquí, en papel de acuarela. La fotografía, etimológicamente hablando, se refiere al acto de «escribir con luz», así que, siguiendo este principio, el cianotipo formaría parte de la fotografía, pero realmente quiero y necesito que la fotografía se una a otros ámbitos.

El químico del cianotipo es líquido, por eso se puede aplicar a una gran variedad de soportes, especialmente los más porosos. Esto permite realizar cianotipos en telas o, como vemos aquí, en papel de acuarela. La fotografía, etimológicamente hablando, se refiere al acto de «escribir con luz», así que, siguiendo este principio, el cianotipo formaría parte de la fotografía, pero realmente quiero y necesito que la fotografía se una a otros ámbitos.

¿Cuál ha sido tu enfoque para esta colaboración con Le Tanneur?

Me gusta mucho que la gente pueda ver mis obras sin saber que, realmente, es fotografía. Simplemente porque no sigue los mismos códigos y entra dentro de los pictórico. Para este proyecto, elegí trabajar a partir de las sombras de plantas encontradas por ahí, sombras perfectamente dibujadas en mi jardín, en un parque o, incluso, en un paisaje.

Me gusta mucho que la gente pueda ver mis obras sin saber que, realmente, es fotografía. Simplemente porque no sigue los mismos códigos y entra dentro de los pictórico. Para este proyecto, elegí trabajar a partir de las sombras de plantas encontradas por ahí, sombras perfectamente dibujadas en mi jardín, en un parque o, incluso, en un paisaje.

Este es el resultado después de unos minutos. Obras que combinan naturaleza y poesía, que aparecen aquí expresadas en un resplandor de azul de lo más inspirador. Porque en los cianotipos de Marie, al igual que en la marroquinería, además de destreza, se necesita inspiración.

Este es el resultado después de unos minutos. Obras que combinan naturaleza y poesía, que aparecen aquí expresadas en un resplandor de azul de lo más inspirador. Porque en los cianotipos de Marie, al igual que en la marroquinería, además de destreza, se necesita inspiración.